Las deudas de Soledad que quedaron sin saldarse en 2024: obras viales siguen inconclusas
Trabajos en la calle 30 y el tramo de la Circunvalar, sectores estratégicos para la movilidad, están sin concretarse. Comunidad hace llamado a la Alcaldía para que cumpla con los tiempos.
Obras a medias. Ese es el estado en que terminan las intervenciones viales en Soledad al cierre de 2024.
Plazos incumplidos, adiciones presupuestales, daños a la salud, afectaciones a la movilidad y los vehículos, son algunos de los aspectos resumidos de lo que fue y sigue siendo el transitar por la calle 30 a la altura del puente Simón Bolívar y el tramo de la Circunvalar entre la Murillo y calle 30.
Lo anterior, sin contar otras vías que se encuentran en mal estado en el municipio y que aún siguen sin dolientes, pese al anuncio de la administración municipal de intervenirlas como la prolongación Murillo a la altura del barrio Los Manantiales, en cercanías del centro comercial Nuestro Atlántico.
Según la Alcaldía de Soledad, en comunicación emitida en agosto de 2024, se habían identificado 37 vías en estado crítico que se intervendrían, entre esas en los barrios Centro, Los Almendros y otros, sin embargo, son promesas que siguen en el aire y muchas sin ejecución.
En lo que respecta al contrato de obra para intervenir la calle 30 en el sector de Tauro y “puntos críticos y avenidas de acceso al municipio”, fue un convenio interadministrativo celebrado y firmado el 11 de marzo de 2024 con la Empresa para el Desarrollo Urbano de Occidente S.A.S. por valor de $6 mil millones y un plazo de ejecución de cuatro meses. Es decir, los trabajos debían estar concluidos en julio y no se cumplieron las fechas.
Posterior a ello se hizo una adición presupuestal de ese contrato por valor de $1.839 millones y se actualiza la fecha de finalización a un mes más. De acuerdo con los documentos, esa obra debía estar lista -con el nuevo cronograma- el 10 diciembre y ya a pocos días de culminar el año (2024) sigue sin concluir.
En una visita realizada por el equipo periodístico de Zona Cero, se pudo evidenciar que, si bien están habilitados los dos carriles del sector de Tauro y, recientemente, California, la obra está inconclusa. Hay unos tramos que están sin cerrar y sin pavimentar, adicionando que hace falta la intervención de andenes y paisajismo.
Sobre el puente Simón Bolívar, que colapsó parte de la estructura el 31 de mayo de 2024, le faltan obras “de mayor envergadura” como lo calificó recientemente el Instituto Nacional de Vías (Invías) para estar totalmente listo.
La responsabilidad de esta estructura ya compete al orden nacional con el Invías. Faltan los separadores viales, mantenimiento o cambio de las barandas metálicas que están corroídas por el óxido y algunos puntos dañados, entre otras obras que determinará el equipo técnico designado para ello. Todos estos faltantes se convierten en un riesgo para los usuarios que usan esta vía para transportarse.
Al momento de la visita, trabajadores del Invías estaban instalando algunas barandas a lo largo del puente. Esta estructura, luego de varios anuncios de apertura fallidos, habilitó su paso solo hasta el 19 de octubre y hubo muchas críticas por parte de la comunidad por el estado en que lo entregaron. Una obra que iba a ser concluida en un mes terminó por extenderse cinco.
El ciudadano Deyson Villalobos se refirió a estas dos obras de la calle 30. Hizo un llamado a acelerar los trabajos y entregar completa las obras.
“Decían que en diciembre iba a estar lista (calle 30-Tauro), pero hubo un problema en la cuestión de desagüe y por eso es que la obra está un poco retrasada. Ellos vieron que hubo un problema y entonces tuvieron que nuevamente volver a socavar (…) en el puente veo que nuevamente se han hecho como especie de unas escalas, como hundiéndose el pedazo y faltan muchas otras cosas como los lindeles”, expuso.
Cabe recordar que en su momento el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, anunció que para 2025 la entidad adelantará obras de “mayor envergadura” en el puente de la calle 30 para reparar varias situaciones que actualmente presenta la infraestructura.
“Hoy, ante la asignación de esta responsabilidad, estamos estructurando procesos que nos permitan, el año 2025, acometer obras de mayor envergadura para corregir las situaciones de estado superficial, tratamiento de aguas superficiales y el mejoramiento de esa estructura”, dijo el alto funcionario el pasado 5 de diciembre.
Queda por determinar los trabajos a ejecutar, la inversión y el tiempo de intervención.
El angustioso llamado de la ciudadanía por la Circunvalar
El tramo de la Circunvalar entre la Murillo y Calle 30 sigue siendo el dolor de cabeza para transeúntes, comerciantes, transportistas y todo usuario que use esa vía para movilizarse. En este caso, la cura o los ‘paños de agua tibia’ terminaron siendo peor que la ‘enfermedad’.
Tras varios años y luego de pasarse la ‘pelota’ entre las administraciones por quien debía asumir su intervención, la Alcaldía de Soledad anunció, para el 30 de septiembre, que asumiría el arreglo de la vía tras el aval otorgado por el Área Metropolitana de Barranquilla y solo -luego de mes y medio- el 12 de noviembre de 2024 ejecutó obras de “mitigación” en la carretera.
La administración municipal llevó, con apoyo de la empresa privada, volquetas con arena para distribuirlas a lo largo de la vía para cubrir los cráteres que tenía. Estos trabajos fueron posteriormente altamente criticados por la comunidad del sector por las afectaciones causadas por cuenta del polvo que se levanta tras el paso de los vehículos por la zona.
“Es muy triste, porque los transportadores nos echamos una y dos horas, aquí en el trancón siempre. Además de los huecos que daña la suspensión, muelles, amortiguadores y todos los vehículos, entonces de cualquier modo estamos perjudicados. También atracan a muchos, porque se aprovechan de que la movilidad va lenta y vienen y roban”, expuso el transportista Alfonso.
Por su parte, el conductor y usuario de la vía, Javier Schmalbach, señaló que el estado actual de la carretera “afecta a todos”.
“Esto es deplorable. Se arman los trancones, se levanta el polvorín y perjudican a todos esos negocios. Además, varias mulas y otros vehículos se han quedado trancadas ahí. Esto es una locura (…) Uno no puede andar tranquilo ¿Cómo anda uno tranquilo con una calle donde uno tiene que bajar la velocidad y en cualquier momento lo atracan? Esto se ha vuelto también un atracadero”, dijo.
Otra de las afectadas es Cecilia Pacheco, comerciante del sector, quien manifestó que el polvo que se levanta y el mal estado de la vía le ha traído pérdidas en su negocio de variedades.
“En esta vía prácticamente uno no puede trabajar. Aquí este negocio se abre prácticamente una o dos veces a la semana porque no podemos con el polvo. A mí me hospitalizaron dos días por la cantidad de polvo que uno aspira aquí. Esta vía es una porquería, a la alcaldesa de Soledad como que le quedó muy grande esta vía porque la verdad que no podemos trabajar aquí. Yo trabajo en un almacén y es como si yo trabajara en una ferretería”, expresó la mujer.
Los ciudadanos manifestaron un mismo sentimiento. “Que se pongan la mano en el corazón”, dijeron haciendo un llamado a la administración municipal para que ejecute las obras correspondientes -en la mayor brevedad- en la vía de gran importancia para la conectividad y movilización de propios y visitantes.
Quedan más preguntas que respuestas sobre las obras de infraestructura vial que requiere con urgencia el municipio de Soledad y por siguiente la gestión y ejecución por parte de sus dirigentes.